Multa no pagada - Ministerio del Interior - Tienes una multa pendiente - Scam

Multa no pagada Ministerio de Interior


Supuesta notificación del Ministerio de Interior

Caso: multa no pagada ministerio de interior

Esta notificación es falsa y ya está lo bastante extendida como para convertirse en tendencia búsquedas como "multa no pagada spam" o "multa no pagada ministerio interior". El email procede supuestamente del Ministerio de Interior, concretamente de la DGT o Dirección General de Tráfico, entidad a la que en teoría debería hacerse el pago para liquidar la multa impagada.

Este tipo de fraude online puede consistir típicamente en dos métodos de ataque: o bien infecta el ordenador utilizado al visitar una web maliciosa preparada para dicho cometido o, si se presenta una pasarela de pago, el resultado será que el receptor de esta falsa notificación por email pinchará sobre el logotipo de la DGT, cuyo enlace conducirá a una réplica de un sistema oficial de pago.

En ese entorno peligroso se convierte al destinatario del spam de la multa no pagada en víctima, obteniendo sus credenciales bancarias online y con ello ganando acceso a sus cuentas corrientes.

La supuesta recomendación de utilizar un equipo con sistema operativo Windows da a pensar que el spam de la multa no pagada va más orientado a infectar ordenadores con algún malware que a robo de credenciales bancarias.

NO SIGA EL ENLACE, independientemente del equipo que use.

Recomendación:
Denunciar y Eliminar el mensaje
.

El país enfocado como público objetivo del spam-scam de la multa no pagada es España, por lo que se han usado entidades públicas reconocibles para dicha audiencia.

El enlace del adjunto dirige a http://20.239.164.163/70453477***

Esta IP ha sido trazada hasta su servidor de alojamiento web en Bélgica. Dicha IP pertenece a la subred de Microsoft, en un rango de IP sospechosamente cercano a un timo similar dirigido al público de Mexico.

Agradecimientos

El tiempo y recursos para investigar y publicar estos casos reales de scams o fraudes online y otras ciberamenazas provienen de contribuciones de Pymes locales.

Agradecimientos

El tiempo y recursos para investigar y publicar estos casos reales de scams o fraudes online y otras ciberamenazas provienen de contribuciones de Pymes locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.