Dirección Regional de Aduanas y Derechos Indirectos


Otro intento de estafa online a través del correo electrónico. Para el caso los estafadores se hacen pasar por la dirección regional de aduanas para solicitar (qué remedio si nos atenemos al escrito) el pago de una tasa añadida sobre la importación.

De hecho, el título del asunto del email scam es exactamente este:

✈️: Dirección Regional de Aduanas y Derechos Indirectos

A pesar de que este caso se ha etiquetado como «España», el escrito puede ser interpretado desde cualquier país hispanoparlante como receptor de la supuesta importación procedente de España.

Para dar mayor urgencia al pago se citan Artículos del Código Civil, pero de hecho dichos puntos no existen o de coincidir parcialmente, no tienen que ver con las materias que vemos aquí.

Aludir al hecho Legal es habitual en este tipo de fraudes, no es raro que se haga referencia a abogados.

Este intento de fraude Dirección Regional de Aduanas y Derechos Indirectos ya fue observado en mayo de 2020, por lo que queda claro que los ciber-estafadores reutilizan cíclicamente estos trucos.

Ver la noticia del mismo caso en mayo 2020.

El enlace que incorpora este mensaje es https://dun***m/es/paysafecard/50-eur-es/ (editado para evitar navegación accidental)

Literal del mensaje fraudulento de la Dirección Regional de Aduanas

Estimado cliente,
Su paquete: No. RR79325989820ES, enviado el 21/11/2022, está siendo procesado. Para que podamos entregar su paquete, se cobrarán nuevamente al importador los costos del IVA.
Según la normativa aduanera vigente, cualquier importación procedente de un país fuera de la Comunidad Europea con un valor comercial superior a 22 EUR está sujeta a impuestos, independientemente del tipo de mercancías*.

  • Artículo 134-I y II-1° del CGI: LEY n° 2012-1510 de 03 de mayo de 2017 – Art. 68 (V) Es válida la validación del saldo de Paysafecard para el pago de derechos de aduana.
    Para permitir la entrega de su paquete en su domicilio, le pedimos que regule sus aranceles aduaneros impagos siguiendo los pasos a continuación para completar la entrega de su paquete:
  1. Compre un código PIN de Paysafecard en línea (50 EUR)
  2. Envíe el código PIN (16 dígitos) a la siguiente dirección: [email protected]

Saludos,
Atención al Cliente de Aduanas

Agradecimientos

El tiempo y recursos para investigar y publicar estos casos reales de scams o fraudes online y otras ciberamenazas provienen de contribuciones de Pymes locales.